¡Aprovecha la semana del BLACK FRIDAY! ¡Ver ofertas!

Opinión Pedal Shimano XT – Análisis

pedales xt

Review, precio y opiniones

El grupo Shimano trae para los ciclistas un gran número de pedales diseñados para acompañarlos en cada ocasión, no importa si es terreno rocoso, una senda montañosa o una bajada complicada, porque seguramente alguno de los pedales XT le servirá.

Y eso es lo que nos encanta de esta línea, que puede cumplir con los demandantes requerimientos de las diferentes modalidades de ciclismo de montaña y dejar bien parado al que los lleve en su bici.

La variedad permite a cualquier profesional o aprendiz encontrar un par con el que se sienta a gusto y seguro, cuidando siempre la correcta postura al pedalear e incrementando la transferencia de la potencia.

Si no has usado los pedales shimano xt para mtb te invitamos a conocerlos mejor y a quedar tan complacido como nosotros.  

¿Cuál es Nuestra Opinión Sobre los Pedales Shimano XT?

pedales shimano xt

El grupo shimano XT para mtb es una muy buena opción de compra por la durabilidad de los pedales y por los precios accesibles. Los ejes, muelles y el cuerpo en general incorporado en estos pedales incluyen la mejor tecnología de Shimano y están fabricados en materiales resistentes que permiten al usuario rodar en los terrenos más extremos sin riesgo de que el pedal se dañe.  

También vale la pena invertir en estos pedales XT de shimano por el simple hecho de que incluyen el sistema de calas SPD de shimano, que está más que testado durante miles de kilómetros. Además son prácticos tanto para principiantes como para profesionales del ciclismo de montaña en cualquiera de sus modalidades.

Si bien es cierto que para la repelencia al barro son mucho mejor unos crank brothers automáticos, estos shimano cumplen la función satisfactoriamente y tienen geniales precios de oferta. 

Tanto Shimano como otras marcas ofrecen pedales de una gama superior, como pueden ser los XTR de Shimano. El problema es que en ciclismo, los pedales y otros accesorios de gamas altas están fabricadas con aleaciones de metal muy ligeras para reducir el peso y aumentar el rendimiento.

Es precisamente la búsqueda del mayor rendimiento lo que hacen que los pedales sean menos resistentes y estén más expuestos al desgaste, por lo que la mayoría de los ciclistas no profesionales optan por pedales como los XT, que ofrecen una relación durabilidad, rendimiento y precio bastante buena.

La durabilidad de estos pedales es quizá uno de sus atractivos más fuertes, pueden durar muchos años y estar expuestos a terrenos difíciles de transitar y seguir manteniéndose en perfecto estado. Además, los shimano xt tienen la accesibilidad económica que no tienen los XTR, pero cuentan con una tecnología de diseño excelente que favorece el desempeño del ciclista.


Los Mejores Pedales del Grupo XT de Shimano (Análisis de todos los modelos)

Si quieres conocer un poco más acerca de los pedales Xt de shimano te dejamos en esta lista los mejores modelos. Encontrarás todos los modelos, desde los pedales más actualizados en cuanto a diseño y tecnología, hasta los favoritos desde hace unos cuantos años, y preferidos por los profesionales de diferentes modalidades.

DEORE XT M8000 Serie

#1 Shimano XT PD-M8000

Shimano XT PD-M8000

Hablar de pedales XT es pensar automáticamente en shimano xt m8000 porque es uno de los modelos más conocidos para Cross Country. El eje del pedal está fabricado en cromoly y el resto del cuerpo recubierto con aluminio, lo que lo hace sumamente resistente.

Estos automáticos tienen anclaje por ambas caras e incluyen la cala SM-SH51. Por otra parte, este pedal shimano XT tiene una superficie de contacto mayor que otros modelos que le precedieron, sus medidas son de 10 cm de ancho por 7 cm de alto, lo que aporta 7,7% más contacto entre el pedal y la zapatilla si se compara con el modelo PD-M780.

El diseño es altamente efectivo en la repelencia al barro y la tensión de anclaje y liberación puede modificarse muy fácilmente a criterio del ciclista. El eje es de cartucho sellado con forma ovalada para un menor mantenimiento.

Características

  • Ángulo de flotación de 4°.
  • Peso 342 gramos por par.
  • Conjunto de eje del pedal 16”x20TPI.
  • Eje de cartucho sellado.

#2 Shimano XT PD-M8020 

Shimano XT PD-M8020

En este shimano deore xt se incorpora una caja o jaula que recubre el sistema de calas. La misma permite incrementar la zona de contacto entre la zapatilla y el pedal y al mismo tiempo sirve para proteger el sistema de calas presentes en ambos lados del pedal.

Son unos pedales altamente eficientes para las modalidades de Trail o Enduro, debido a que la plataforma es baja y mejora la cadencia del pedaleo.

Su peso es mayor que el modelo anterior, con 408 gramos por par, el precio también es más elevado, alcanzando casi el precio de unos XTR.

Características

  • Peso 408 gramos el par.
  • Mayor superficie de apoyo.
  • Versátiles para varias modalidades de mtb.
  • Compatible con distintas calas SPD shimano.
  • Fácil acople y desenganche.

#3 Shimano XT PD-M8040

Shimano XT PD-M8040

Los PD-M8040 Shimano XT son pedales Enduro mtb y All mountain de plataforma que ofrecen un excelente apoyo gracias a los pasadores ajustables incluidos por ambas caras del pedal.

Las plataformas tienen una forma cóncava que mejora considerablemente el apoyo, y además vienen en dos tamaños diferentes para que la superficie del pedal se acople mejor con el pie y su tamaño.

Si no te gustan los automáticos, esta propuesta de Shimano xt te aportará la libertad que necesitas para bajar el pie cada vez que sea necesario, sin el riesgo de quedar enganchado y caerte como suele pasar con los modelos de calas.

Igualmente tienen eje de cartucho cerrado y el peso y tamaño puede variar según la talla seleccionada. Los SM pesan 469 gramos y miden100 mm x 105 mm compatible con zapatillas GR 36-44, y los ML son de 514 gramos, con medida de 110 mm x 115 mm funcionales con zapatos GR 43-48. 

Características

  • Con 10 pasadores por cada lado.
  • En dos tamaños.
  • Cartucho de eje sellado.
  • Diseño cóncavo.
  • Rosca 9/16”.

DEORE XT M8100 Series

#4 Shimano XT PD-M8100

Shimano XT PD-M8100

Estos Deore XT de Shimano para XC Race y Trail tienen una plataforma un poco más grande y sobre todo ancha que aporta mayor estabilidad al biker y mejor transferencia de potencia.  

También cuenta con anclaje en ambas caras a través del sistema SPD de Shimano, y su altura es más baja para mejorar la circunferencia del pedaleo continuo.

El eje de estos pedales para mtb ha sido mejorado considerablemente para aportar mayor resistencia y es de rodamiento sellado. Muchos usuarios opinan que lo único que los diferencia de unos XTR es el peso mayor.

Características

  • Peso de 342 gramos por par.
  • Doble cara
  • Ajuste de tensión.
  • Angulo de flotación de 4°.
  • Incluye calas SM-SH51.

#5 Shimano XT PD-M8120

Shimano XT PD-M8120

El Shimano XT Pd-m8120 mtb con cala es por mucho uno de los pedales favoritos de los bikers que practican enduro o All mountain. Su robusto diseño tiene una amplia caja que incrementa la zona de contacto y soporta el paso por terrenos adversos o con obstáculos.

En este caso la altura de la plataforma es baja, esto aumenta confianza y estabilidad, y a pesar de la jaula el peso no incrementa demasiado, solo pesa 438 gramos.

Igualmente shimano repite la fórmula de cartucho sellado en este modelo y eje de cromoly, e incorpora pinzas de retención resistentes con enganche y liberación suave.

Características

  • Ángulo de flotación de 4°.
  • Tensión de enganche y liberación ajustable.
  • Buena repelencia al barro.
  • Peso de 438 gramos por par.
  • Cala incluida SM-SH51.

#6 Shimano XT PD-M8140

Shimano XT PD-M8140

Con dos tamaños diferentes estos pedales shimano deore XT te ofrecen la oportunidad de adaptarlos perfectamente al tamaño de tu pie para conseguir una estabilidad y soporte mayor.

Al igual que los Shimano XT PD-M8040 este modelo no es automático sino de plataforma con concavidad de 3 mm, diseño que funciona perfectamente para Enduro. También muchos ciclistas ajustan estos pedales mtb para tener libertad en sus pies durante recorridos largos.

Por cada cara de la plataforma encontrarás 10 pasadores ajustables, pueden intercambiarse entre los más grandes y los más pequeños según preferencia del usuario.

Para los ciclistas con tallas de zapatos que van desde 36 a 44 se recomiendan los SM, mientras que los ML son ideales para las tallas desde la 43 hasta la 48.

Características

  • Eje de cromoly no atraviesa todo el pedal.
  • El peso varía según la talla. 461 gramos SM, 505 gramos ML.
  • 10 pasadores ajustables.
  • Doble cara.
  • Con mecanismo sellado.

Ventajas de los pedales Shimano XT 

  • Alta calidad: los pedales Shimano XT destacan en calidad debido a los materiales con los que se fabrican. Son a prueba de golpes y los asiduos a la montaña los denominan como indestructibles.
  • Mejor diseño: si bien es cierto que cada modelo de pedal automático shimano xt tiene características particulares como peso, forma y tamaño, el diseño interior (eje, rodamiento y bolas) es el mismo. Esta tecnología también se utiliza en los modelos XTR.  
  • Precio de oferta: son pedales con calidad de alta gama que mejoran considerablemente el rendimiento del ciclista. Lo mejor es que pueden comprarse a precios bajos.
  • Incrementan la confianza: los Shimano xt para mtb aumentan la confianza del ciclista gracias al mecanismo de anclaje, porque el sistema SPD es seguro. Independientemente de la tensión con la que se ajuste la zapatilla nunca se saldrá involuntariamente.
  • Bajo mantenimiento: por contar con rodamientos sellados se conserva mejor el interior del pedal, esto evita que agarre holgura rápidamente y entre la suciedad.
  • Para todos los gustos: entre los pedales para MTB de shimano xt no solo encontrarás modelos automáticos, también hay muy buenos ejemplares de plataformas que aportan excelente agarre y mayor superficie para estabilidad.
  • Se ajustan al usuario: en el caso de shimano xt mixtos o automáticos, el ciclista podrá personalizar la tensión de anclaje y liberación del pie. Igualmente, puede combinarlos con las calas de su preferencia (SM.SH51 o 56). 

Shimano XT o XTR

Para los ciclistas, el peso del pedal es una característica fundamental que se debe considerar antes de elegir un nuevo par. Y es precisamente esa característica la que marca la diferencia entre los shimano XT y los XTR, ya que, por regla general todos los modelos XTR tienen unos gramos menos (entre 25 y 50) que los pedales XT.

En cuanto a materiales y diseño son muy parecidos, todos están fabricados con cromoly o aleaciones resistentes, es decir, son pedales que fácilmente podrían durarte toda la vida haciendo los mantenimientos adecuados.

El funcionamiento interior no varía en el caso de los modelos automáticos que tienen rodamientos de bola, al igual que trabajan con el mismo sistema de calas SPD de shimano. Lo que si puede marcar una diferencia es el grosor del eje que en el caso de los XTR es más delgado y esto contribuye con una mejor repelencia al barro.

Pero realmente la mayoría de los ciclistas aficionados no logran ver las diferencias entre ambos grupos, ya que, tanto los XT como los XTR logran una excelente transferencia de la fuerza. Por eso prefieren llevar los XT que son más baratos e igual de confiables.

Guía de Mantenimiento de los Pedales Shimano XT

Para tener a tono tus pedales shimano xt no tienes que dedicar todos los días al mantenimiento, con que hagas ciertas tareas claves cada cierto tiempo se conservarán en perfecto estado. Aquí te hablaremos del cuidado que requieren los pedales shimano XT para mtb.

Cómo instalar, desmontar y regular los pedales shimano XT

Instalar unos nuevos pedales shimano deore xt no tiene por qué ser una tarea difícil, cualquier persona con las herramientas necesarias y el tiempo disponible puede hacerlo en cuestión de minutos.

Presta atención, lo primero que tienes que hacer es identificar cuál es el pedal del lado derecho y cuál corresponde al lado izquierdo, generalmente encontrarás en un costado la identificación de R para derecho (right) y L para izquierdo (left).

Una vez hecho ese paso, para montarlo se requiere una llave Allen de 6 u 8 mm (dependerá del modelo) y debe girarse hacia adelante para apretarlo.

La recomendación es inmediatamente ajustar las calas en el zapato y regular la tensión del tornillo de liberación que está visible en la parte superior del pedal y tiene la identificación con los símbolos + y -.

Cada cuántos Km es recomendable engrasarlos

El tiempo para hacer el engrasado de los pedales shimano XT para mtb puede variar mucho dependiendo de las zonas por las que acostumbres a pasar habitualmente, y a la cantidad de suciedad a la que estén expuestos.

Por tratarse de pedales para montaña es obvio que se ensucian mucho más que los de carretera, es por eso que la recomendación es hacerlo cada 3 mil o 4 mil kilómetros.  

Cómo limpiar los pedales Shimano XT

Para mantener siempre los pedales limpios y libres de ruidos incómodos o incluso oxido, lo mejor es limpiar adecuadamente el pedal. En primer lugar hay que retirar el pedal de la biela y después con una llave fija separar el cuerpo del eje.

La punta del eje se debe limpiar con un trapo seco o papel para retirar la grasa vieja y así poder acceder a las 2 tuercas que sellan el rodamiento. Una vez desenroscadas ambas tuercas, se retiran las 12 bolas superiores y las 12 inferiores (muchas personas utilizan un imán para este paso).

Una vez retiradas todas las partes de metal y la arandela de goma debe quitarse toda la grasa vieja y la suciedad pegada en cada uno de los elementos. Esto puede hacerse con desengrasante especial o algunas personas prefieren lavar con alcohol isopropílico.

Por último deben repetirse todos los pasos de forma inversa, empezando a armar desde la última pieza que se retiró hasta llegar a la primera. La grasa nueva debe aplicarse en el área de las bolas para mantenerlas juntas y evitar que se caigan, y en la parte exterior del eje antes de juntarlo nuevamente con el cuerpo.
Lo importante es que al sellar el rodamiento gire con facilidad (no esté duro) y no tenga juego, es decir, no presente ningún movimiento irregular.