¡Aprovecha la semana del BLACK FRIDAY! ¡Ver ofertas!

Opinión Pedal Shimano m520 – Análisis

shimano spd m520

Review, precio y opiniones

Si te encanta el universo del ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, ya debes saber que por regla general Shimano es una de las mejores marcas en la fabricación de pedales de cualquier tipo.

Pero la pregunta que muchos todavía no logran responder es ¿Qué tienen ciertos modelos de pedales Shimano para mtb o carretera que nunca quedan obsoletos? Esto tomando en cuenta que las configuraciones tecnológicas para pedales avanzan rápidamente, y cada vez es mayor la cantidad de pedales nuevos que se lanzan al mercado anualmente.

Precisamente aquí te hablaremos de unos pedales para btt que siguen siendo favoritos a nivel mundial a pesar de que no son para nada nuevos, incluso han llegado a considerarse los mejores de la marca gracias a sus excelentes características combinadas con su bajo precio.

Y se trata de los pedales mtb Shimano m520, modelo que apareció en el mercado por primera vez en el año 2004, y todavía está vigente, es un pedal muy comprado por los bikers de todo el mundo.   

¿Cuál es Nuestra Opinión Sobre los Pedales Shimano M520?

pd m520 shimano

La versatilidad de este pedal automático mtb Shimano es uno de sus puntos más fuertes, porque es ideal para andar en la montaña, pero hay quienes incluso los llevan en carretera a pesar de su diseño compacto, y pueden alcanzar altas velocidades con ellos.

Sirve para los ciclistas de cualquier modalidad de montaña como enduro o descenso, aunque están específicamente indicados para el Cross Country

El sistema de calas incorporado tiene la tecnología SPD de Shimano, específicamente el modelo SM-SH51, que para nosotros es el mejor. La liberación y enganche de la zapatilla en estas calas es muy sencillo, y puede ajustarse para hacerlo más suave, esto permite sacar el pie rápidamente cuando debe apoyarse en el suelo.

Características

  • El peso es de 380 gramos por par.
  • Su precio es bajo, ronda los 25 euros.
  • Ángulo de flotación de 4 grados.
  • Para ciclistas profesionales o novatos.
  • Son de rosca convencional 9/16”.
  • Con rodamientos de cartucho sellado.
  • Enganche de doble cara.

Ventajas

  • La tensión es ajustable.
  • Incluye las calas SM-SH51.
  • Resistentes gracias a la aleación de cromoly.
  • Repelen muy bien la suciedad y el barro.
  • Bajo mantenimiento.
  • Son económicos.
  • Compatibles con 2 modelos de calas distintas.

Otras cosas favorables de los shimano spd m520 es que tienen doble cara, lo que facilita el enganche rápido sin tener que bajar la mirada, y que la evacuación del barro es perfecta gracias a su mecanismo de unión abierta.

El único inconveniente de estos pedales automáticos Shimano es su peso de 380 gramos por par, que puede parecer demasiado elevado para los ciclistas profesionales.

Para finalizar podemos agregar que son unos pedales btt súper económicos que a pesar de ser de gama baja no tienen nada que envidiarles a los modelos más caros.


Shimano m520 o m530

Si estás buscando unos pedales nuevos para tu montañera siempre pasarás por el proceso de la duda y harás las respectivas comparaciones entre un modelo u otro.

Aquí te la ponemos un poco más fácil y te hablaremos acerca de dos tipos de pedales muy demandados pero que al mismo tiempo son muy diferentes entre sí, los automáticos M520 de Shimano  y los M530 de la misma marca.

Como ya hemos mencionado los m520 son pedales btt muy robustos pero al mismo tiempo con diseño compacto, la superficie de contacto es muy reducida pero eso no disipa para nada la potencia.

Están diseñados con un mecanismo de unión abierta que evita la acumulación de barro y tiene anclaje por dos caras.

En contraposición los M530 son considerados mini plataformas, porque cuentan con una jaula exterior que aporta mayor estabilidad e incrementa la zona de contacto, por eso son utilizados comúnmente en la carretera.

La jaula protege el sistema de calas pero también eleva el peso del pedal a 455 gramos por par. Al igual que el modelo m520, estos automáticos también son doble cara y tienen las calas SM-SH51 de fácil enganche.

Ambos modelos son muy buenos y tienen precios bajos, así que la selección de compra dependerá de cómo te sientas más cómodo, si con pedales pequeños o grandes, y de la importancia que le des al peso. 

Conclusión

Si quieres algo resistente, de bajo mantenimiento y buena descarga de barro los m520 son ideales. Además no importa si eres profesional o novato porque gracias a su sistema de calas  SPD de Shimano podrás modificar la tensión de anclaje y de liberación para que sea más suave (ideal para novatos) o más duro (apto para pros).

Lo mejor es que si eres nuevo en el ciclismo con pedales automáticos y te da un poco de temor iniciarte con las calas SM-SH51, puedes comprar por separado las 56 y colocarlas, la liberación del pie es más fácil (porque se hace en diferentes direcciones) y podrás desmontarlo rápidamente ante cualquier eventualidad en la ruta.

Estamos seguros de que estos pedales automáticos no tienen desperdicio y son una excelente opción de compra, indiferentemente si quieres rodar por la montaña o carretera, igualmente le va muy bien a los profesionales que tienen experiencia con las calas y a los aprendices. Lo mejor es su bajo precio.

Preguntas Frecuentes

Las dudas nunca faltan cuando se trata de elegir los mejores pedales automáticos mtb Shimano, pero para brindarte la mejor asesoría hemos seleccionado las preguntas más frecuentes de los ciclistas con respecto al modelo m520 y las respondemos a continuación. Esperemos te sirva de algo esta información y te animes a comprar tus pedales automáticos Shimano m520.

Cómo instalar pedales shimano m520

Quienes ya han cambiado los pedales de su montañera no tendrán ningún problema en desmontar los que tiene puestos y poner los nuevos Shimano PD-M520. Por el contrario si es tu primera vez aquí te damos una breve explicación de cómo instalarlos.

Lo primero que necesitas son las llaves adecuadas, en el caso de los Shimano SPD suele servirles muy bien la llave Allen de 6 mm.

Con las bielas libres podrás proceder a montar los nuevos pedales Shimano btt. Para colocarlos de forma adecuada debes cerciorarte de colocar el pedal derecho del lado correcto y el izquierdo donde corresponde. Este modelo específicamente tiene la indicación (L o R) del lado al que pertenece cada uno para que no exista confusión.

El ajuste se debe realizar enroscando en dirección hacia la parte frontal de la bicicleta o hacia lo que se conoce como dirección de la marcha.   

Cómo desmontar pedal shimano m520

En dado caso de que quieras cambiar tus pedales automáticos m520 Shimano por unos mixtos, de plataforma, o necesites desmontarlos porque les toca una sesión de mantenimiento, tienes que saber que se aflojan en el sentido opuesto al pedaleo.

La mejor forma de desmontarlos es colocando la llave y presionándola hacia atrás al mismo tiempo que empujas ligeramente el pedal hacia el frente con el freno de la bicicleta presionado, al sentir que ya ha aflojado un poco y puedes comenzar a girar la llave de forma continua con menor presión, quitas el pie y puedes hacer el resto del trabajo con la mano.

Cómo regular pedal shimano m520

Para regular la tensión del anclaje y la liberación de este pedal Shimano spd m520 se necesita una llave Allen de 3 mm. Para colocarlos al mínimo tiene que girarse llave hacia el lado izquierdo, mientras más se gire menos tensión tendrá. Por el contrario si el usuario prefiere utilizarlo más tenso entonces debe girarse hacia el lado derecho hasta llegar al máximo.

Este paso debe realizarse por ambas caras de cada pedal, es decir 4 veces, ya que al modificar la tensión en uno de los lados de pedal no se regulará automáticamente la parte posterior.

Lo recomendable siempre será ajustar la tensión al mínimo si es la primera vez utilizando pedales automáticos Shimano spd, y poco a poco ir subiendo la tensión hasta encontrar el punto exacto.