Los 6 Mejores Candados para Bicicleta | Análisis y Guía de Compra

antirrobo bicicleta

¿Cuál es el Mejor Candado para Bici del mercado?

La mejor manera de mantener a los ladrones a raya es asegurando tu bici con una cadena de seguridad para bicicleta o un candado irrompible. Estos dos elementos te permitirán realizar tus actividades diarias sin tener la preocupación constante de que al salir del trabajo o de cualquier establecimiento no encontrarás tu bicicleta. 

Debes tener en cuenta que invertir en la protección de tu bicicleta es igual de importante que la compra en sí de una bicicleta confortable, es por eso que debes tomar muy enserio la selección de un candado seguro que te brinde tranquilidad. 

Comparativa de los Mejores Candados de Bicicleta

Realmente en el mercado podrás conseguir muchos tipos diferentes de candados para bicicleta, pero debes seleccionar el modelo ideal tomando en cuenta tus necesidades. Aquí te mostraremos 6 de los mejores modelos, y además te enseñaremos qué características tener en cuenta para elegir un candado seguro, resistente y sencillo de utilizar.

Nuestro Favorito
Imagen
Abus 540 Granit X-Plus Bügelschloss Candado,...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
-
Tipo
Candado U
Nivel de Seguridad 10/10
10/10
Precio
Más vendido
Imagen
Kryptonite Evolution Mini 7 con 4' cable de lazo...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
Candado U
Nivel de Seguridad 10/10
9/10
Precio
Más barato
Imagen
Kryptonite (000822) Antirrobo Kryptolok Mini...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
Cadena
Nivel de Seguridad 10/10
7/10
Precio
Imagen
Hiplok Gold-Candado antirrobo para Bicicleta Negro
Precio
Valoraciones
Opiniones
203 Opiniones
Prime
Tipo
Cadena
Nivel de Seguridad 10/10
8/10
Precio
Imagen
Voxom Candado plegable unisex para adultos, 85 cm,...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
Plegable
Nivel de Seguridad 10/10
5/10
Precio
Imagen
Abus Bordo Granit X-Plus 6500 Antirrobo Plegable...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
Plegable
Nivel de Seguridad 10/10
8/10
Precio

¿Qué Candado Antirrobo para Bicicleta Comprar? Los 6 Mejores en Relación Calidad/Precio

Para tener el mejor sistema de seguridad en tu bicicleta tienes que tomar en consideración ciertas características del candado antes de comprarlo, como la resistencia de sus materiales, el tipo y la calidad de la cerradura. Aquí te dejamos los 6 mejores candados de los últimos tiempos, así reduces tu tiempo de búsqueda y no te complicas la vida.

1# ABUS 540 Granit X-Plus

antirrobo bicicleta

Una característica común en los candados de U o de arco es que son bastante pesados, por eso muchos ciclistas prefieren proteger sus bicicletas con otros mecanismos de seguridad como las cadenas irrompibles.

No obstante, en este modelo 540 Granit X-Plus de Abus se ha reducido significativamente el peso para que tengas un elemento de seguridad liviano, pero al mismo tiempo resistente.

Está fabricado en acero endurecido, lo que lo hace realmente seguro y confiable. El nivel de seguridad es bastante alto, de 15, si lo comparas con otros candados parecidos verás que en promedio la seguridad de los modelos de U se ubica entre 7 y 10.

No podrá romperse fácilmente y es un candado ideal para bicicletas de alto valor económico, ya que si inviertes mucho dinero en tu bicicleta tienes que igualmente esmerarte por mantenerla segura. 

La calidad de sus materiales te permitirá exponer este candado U de bicicleta Abus 540 a la lluvia o a la nieve sin que el mecanismo falle o la llave se atore. Además las llaves tienen una luz led incorporada para que puedas abrirlo fácilmente en la oscuridad.  

A pesar de ser de talla única puede combinarse con 2 tipos diferentes de soporte, el Abus USH540 que sirve para cuadros redondos de 15 a 35 mm de diámetro, y el EaZy KF que funciona perfectamente en cuadros redondos de 28 a 36 mm.

Algo que debes tener en cuanta antes de comprar este candado es que tiene un precio bastante elevado en comparación con otros candados antirrobo en U. Sin embargo, la combinación de alta calidad y bajo peso que ofrece este candado para bici es difícil de conseguir en otro modelo.

Pros
  • Es ligero.
  • Alto nivel de seguruidad.
  • Compatible con 2 soportes diferentes.
  • A prueba de lluvia o nieve.
  • Muy seguro y confiable.
  • Llave con luz led intergada.
Contras
  • El soporte debe comprarse por separado.
  • Su precio es un tanto elevado.

2# KRYPTONITE U Evolution Mini-7

candado u bicicleta

Este candado mini en forma de U tiene medidas y peso reducido, estas características hacen que sea mucho más sencillo de llevar de un lugar a otro sin que represente una carga elevada para el ciclista, además tiene el nuevo sistema de transporte de la marca, el transit flexframe-U.  

Específicamente sus medidas son de 8,3 cm x 17,8 cm y el peso es de tan solo 1,43 Kg, lo que lo hace un poco más grande que el mini 5 de Kryptonite, pero mantiene un diseño compacto que resalta entre los candados U convencionales.

Los candados en arco son los mejores antirrobo de bicicleta y este modelo es resistente a los ataques de palanca o contadores de pernos, ya que está diseñado con un grillete de acero endurecido de 13 mm muy resistente.

Por otra parte, este candado para bicicleta irrompible incluye el cable doble bucle Kryptoflex de 4′ muy versátil que puede colocarse para asegurar las ruedas u otros accesorios de la bici.

candado u bicicleta

El cilindro es realmente seguro en este candado, tiene cubierta giratoria contra polvo que protege el mecanismo, y además, es de estilo disco, que incrementa considerablemente la seguridad.

Aunado a ello, al comprar el candado recibirás 3 llaves de acero inoxidable, dos convencionales y una ideal para el uso nocturno, debido a que cuenta con una luz led que permite al ciclista alumbrar el candado y abrir correctamente el mecanismo en cuestión de segundos.

Pros
  • Incluye el cable.
  • Para todo tipo de marcos de bici.
  • Resiste contra palancas.
  • Incluye 3 llaves.
  • Programa Key Safe.
  • Cuenta con recubrimiento de vinilo protector para no dañar la bicicleta.
Contras
  • El nivel de seguridad es solo de 7.
  • Por ser pequeño puede ser considerado endeble por algunos usuarios.

3# KRYPTONITE KryptoLok Series 2 955 Mini

candado kryptonite

Esta cerradura y la cadena antirrobo Kryptolok serie 2 mini es robusta y duradera, sus eslabones de forma cuadrada se ajustan perfectamente para que quede templada y no exista la más mínima posibilidad de que se afloje.

Los eslabones seguros contra robo son de 9,5 mm y están compuestos por acero al manganeso 3T, mientras que la cerradura del candado con mecanismo de disco es de seguridad elevada que soporta golpes y herramientas de corte.

La longitud total de la cadena de acero es de 55 cm, mientras que el peso no es demasiado elevado de 1,77 Kg.

A pesar de ser muy robusta y fuerte, la cadena no dañará la bicicleta porque tiene un recubrimiento en nylon suave.

La Kryptonite mini serie 2 tiene un buen precio de oferta que te permitirá adquirirla sin que represente una inversión demasiado alta, a diferencia de otras cadenas antirrobo con características similares que pueden superar los 100 euros.

candado u

Es ideal para zonas medianamente seguras porque se ubica en la posición 6 de nivel de seguridad. Así que podrás dejar la bicicleta afuera del supermercado o en el parque durante un par de horas con total tranquilidad.

La cadena para bicicleta cuenta con dos llaves ergonómicas en “I” para que tengas una de repuesto en caso de que una se te extravíe.

No importa si tienes una bicicleta muy llamativa u ostentosa o un modelo más sencillo porque con esta cadena de bicicleta podrás asegurarla bien y mantener a los ladrones alejados al ver la gruesa cadena.        

Pros
  • Eslabones resistentes.
  • Con protección de nylon.
  • Incluye 2 llaves.
  • Peso aceptable de 1,77 kg.
  • Cerradura endurecida resistente.
Contras
  • Algunos usuarios se quejan de que la llave puede atascarse.
  • La cadena es un poco corta si quieres encadenar la bici a un poste o árbol.

4# HIPLOK Gold

candados de seguridad para bicicletas

La cadena Hiplok Gold para bicicletas está considerada como una de las más seguras, por eso se recomienda utilizar en zonas donde haya alto riesgo de robo o donde la bicicleta vaya a pasar muchas horas expuesta a la vista de cualquier transeúnte.

Es muy difícil de romper o abrir porque los eslabones de la cadena están fabricados en acero endurecido de 10 mm, mientras que el grillete también de acero es de 12 mm.

Pero realmente el principal atractivo de esta cadena es que ofrece algo que otras no, y es que es completamente portable.

Seguramente si ya has tenido cadenas debes estar al tanto de que las cadenas tan gruesas son pesadas y durante el recorrido se convierten en una carga, no obstante, esta cadena tiene una circunferencia tan larga que puede llevarse en la cintura, como si fuera un cinturón, y facilitar el traslado.  

El peso de este candado cable Hiplok no es liviano, es de 2,2 Kg, por eso es una increíble opción que puedas llevarlo en la cintura y disminuir el esfuerzo que haces al andar llevando peso extra sujeto a la bicicleta.

Este Hiplok con candado de fácil ajuste puede colocarse en cinturas de 30 a 44″y sirve para amarrar cualquier sección de la bicicleta porque la longitud total de bloqueo es bastante amplia, de 85 cm.

Cuenta con llaves de código y se ubica en la clasificación de seguridad Oro gracias a una serie de elementos que lo hacen difícil de abrir con distintos instrumentos que no sea su llave, tales como la cizalla.

Pros
  • Con funda repelente al agua.
  • Hebilla ajustable.
  • Fabricado en acero endurecido.
  • Cadena larga de 85 cm.
  • Completamente portable.
  • Se considera ideal para situaciones de alto riesgo.
Contras
  • Sigue siendo una cadena pesada.
  • Usuarios aseguran que las llaves no son tan resistentes.

5# VOXOM Foldylock Compact

antirrobo bici

Si estás buscando un elemento de seguridad que sea sencillo de llevar y no ocupe demasiado espacio siempre tu primera opción debe ser un candado plegable, y aquí queremos hablarte de uno de los mejores en cuanto a seguridad y confiabilidad se refiere.

El Voxom Foldylock compact aporta toda la seguridad que necesitas para proteger tu bicicleta ante cualquier intento de robo, pero al mismo tiempo te ofrece una opción de fácil almacenamiento.

Este candado plegable de fabricación alemana tiene todas las piezas en acero inoxidable resistente a la lluvia o a la nieve, además varias secciones se encuentran recubiertas con plástico que previene rayones en el cuadro de tu bici.

También los eslabones y la cerradura tienen protección UV y cuentan con la tecnología VSR que evita que sea un blanco fácil para los cortadores de pernos o sierras manuales.

Como su nombre lo indica, este modelo de candado plegable es compacto, y tiene articulaciones suaves diseñadas para soportar la fricción y evitar el ruido excesivo.

Este candado seguro tiene un alcance de 85 cm, y la longitud total es de 189 milímetros, mientras que el ancho es de 6 cm, en cuanto al peso se considera un candado liviano por ser de solo 1 kg.

A pesar de que no tiene un precio demasiado económico, bien vale la pena hacer la inversión, sobre todo si frecuentas zonas de seguridad media.

Además debes saber que este candado plegable Voxom Foldylock compact incluye 3 llaves, los tornillos de fijación y dos tiras de velcro.

Pros
  • Es un candado muy compacto y ligero.
  • Con protección anti rasguños.
  • Apto para la lluvia o nieve.
  • Incluye 3 llaves.
  • Alcance de 85 cm.
Contras
  • Placa de acero endurecida de solo 5mm.
  • Nivel medio de seguridad.

6# ABUS bordo 6500/110 x de Plus

los mejores candados para bicicletas

El Abus bordo 6500/110 tiene un tamaño mayor para que pueda utilizarse en bicicletas convencionales, eléctricas o motos más grandes, debido a que tiene una circunferencia de 110 cm que realmente tiene más alcance que los candados plegables comunes de 85 cm.

Además de ser más grande, otra de las cualidades de este candado antirrobo plegable es que tiene todas sus partes fabricadas en acero templado, y uniones de remaches reforzados muy difíciles de romper o violentar en muy poco tiempo. Esto hace que sea muy difícil robar la bicicleta independientemente de la herramienta de corte que se utilice.  

Cada barra de acero tiene un grosor de 5,5 mm y viene recubierta con 2 componentes suaves que evitan que la bicicleta se raspe con el candado, de esta manera puedes despreocuparte de que el candado dañe la pintura de tu bici.

El cilindro incluido también es bastante confiable, se trata del cilindro de disco de presión Abus X Plus especial contra ganzuado. Si se compra directamente al fabricante, la llave puede solicitarse a juego con otros sistemas antirrobo Abus, de esta manera podrás abrir varios dispositivos de seguridad, incluyendo la cadena plegable, con la misma llave y su respectivo código.

Este candado para bici se encuentra entre uno de los mejores de su clase, es decir, de candado plegable, y según la marca el nivel de seguridad es de 15, igual a varios con diseño de U, altamente resistentes.  

El soporte para sujetarlo a la bicicleta está incluido y no debe comprarse por separado, lo que te ayudará a ahorrar un poco de dinero y te permitirá empezar a utilizarlo apenas lo recibas en casa.

Pros
  • Alto nivel de seguridad.
  • Con soporte incluido.
  • Remaches reforzados.
  • Tiene recubrimiento que protege la bicicleta de arañazos.
  • Es extra largo con 110 cm.
  • Cilindro confiable.
Contras
  • Precio algo elevado.
  • Un poco pesado debido a su alto nivel de seguridad.

Cómo Elegir el Candado de Bicicleta Adecuado para ti

Antes de escoger un candado de bicicleta seguro para comprar lo mejor es que evalúes ciertos aspectos, ya que no siempre lo que es mejor para cualquier otra persona es lo que aplica favorablemente a tus necesidades diarias.

A continuación te mostramos una pequeña guía de los elementos a considerar cuando estás en la búsqueda del mejor candado antirrobo para tu bici. 

Primero: elige el nivel de seguridad adecuado

La comodidad y la seguridad que le brinda a tu bicicleta el candado son dos de los factores más importantes, porque en dado caso de que consigas una cadena extra confiable pero muy incómoda de manejar terminarás desechándola, y si es poco confiable también te desharás de ella. Entonces deben conjugarse los dos aspectos.

Aquí comenzaremos hablándote de la seguridad y todo lo que implica. 

¿Qué fuerza de bloqueo necesito?

Este es un aspecto muy personal y dependerá de los lugares que frecuentes, la cantidad de tiempo que pase la bicicleta expuesta y la calidad o costo de misma. Por ejemplo, si habitas en una zona con índices delictivos bajos y solo llevas la bici a lugares donde la seguridad predomina no necesitarás un candado con fuerza de bloqueo elevado. 

¿Cómo se sabe lo fuerte que es un candado?

Esta es una pregunta que muchos compradores se hacen, y la realidad es que mientras más fácil de llevar sea la cadena o el candado más inseguro será, ya que, en líneas generales se puede decir que la resistencia la aporta la dureza y elevada concentración del metal.

En pocas palabras, mientras más gruesa sea el eslabón de la cadena o el metal del grillete del candado en U, más complicado será de cortar con una herramienta convencional. El ladrón necesitará más tiempo y un cortador de perno de uso industrial, que comúnmente no puede llevar consigo a todas partes.

Lo mejor es que busques candados o cadenas con eslabones que tengan grosores mayores a los 12 mm, que son difíciles de romper. Si estás dispuesto a invertir una gran cantidad de dinero en la seguridad de tu bici, puedes buscar opciones con más de 16 mm de grosor.

Pero además también debe considerarse la confiabilidad de la cerradura, porque no sirve de nada tener una cadena súper resistente si la cerradura es endeble y el mecanismo es fácil de violentar.

La mejor manera de conocer la calidad de la cerradura es fijándote en la calificación que se le coloca en los test independientes, siendo los más confiables los realizados por la empresa de prueba y certificación de productos de seguridad Sold Secure, y el efectuado por ART.

Segundo: Elige el tipo de Candado Correcto

Ya hablamos de los distintos niveles de seguridad que puede tener un candado o una cadena para bicicleta antirrobo de forma muy general, pero lo cierto es que no todos los elementos de seguridad son iguales, y hay modelos más seguros que otros. Por eso a continuación te hablaremos de las ventajas y desventajas de cada uno de los mecanismos de seguridad disponibles en el mercado.

Cerraduras en U

Este modelo también denominado de arco es realmente confiable y puede aportarte la seguridad que necesitas independientemente de la zona en la que te encuentras, es decir, funciona muy bien para áreas seguras o de alto riesgo.

El precio de estos candados es acorde a la calidad que ofrece, lo único malo es que puede ser pesado e incómodo de transportar si es de gran grosor.

Pros Candados U
  • Alto nivel de seguridad.
  • Precio accesible.
  • Los puedes encontrar con diferentes tamaños
  • Puedes combinarlos con otros elementos de seguridad como las cadenas.
Contras Candados U
  • Suelen ser pesados e incómodos de llevar.

Candados de Cadena

Las cadenas son seguras y dependiendo del largo puede rodear la bicicleta en diferentes configuraciones. Son las favoritas de muchos usuarios porque espantan a los ladrones al ser difíciles de romper, y combinadas con un buen candado hacen que sea casi imposible que se roben la bicicleta. 

Pros Candados de Cadena
  • Alto nivel de seguridad.
  • Permite diferentes configuraciones de amarrado.
  • Precio accesible.
Contras Candados de Cadena
  • Este tipo de candados es muy pesado.
  • Si no tienen protección pueden rayar la bicicleta.
  • Grandes y difíciles de guardar.

Cerraduras Plegables

Si tu prioridad es tener una cadena fácil de transportar y de peso liviano lo mejor es que te decidas a comprar cerradura plegable, con este tipo de sistema de seguridad nunca tendrás problemas por llevar mucho peso ni te faltará espacio.

Estas están compuestas por una serie de barras de metal que se unen entre sí con unos remaches que generalmente vienen reforzados y son muy resistentes. Y el largo puede variar dependiendo de la cantidad de barras que tenga la cadena y la longitud de las mismas.

En líneas generales se pueden encontrar cerraduras plegables de muy buena calidad y de seguridad elevada pero también debes tener en cuenta que si no están fabricadas con materiales de buena calidad pueden ser muy fáciles de violentar.

Pros Cerraduras Plegables
  • Cadena ligera.
  • Ocupa muy poco espacio cuando está plegada.
  • Se pueden comprar con soporte para la bicicleta.
  • Son más largas para hacer diferentes tipos de amarre.
Contras Cerraduras Plegables
  • Algunas tienen precios muy elevados.
  • La calidad es cuestionable en varios modelos ( no digamos ya en modelos Chinos).

Candados de Cable

Los expertos consideran los candados de cable poco seguros, por eso recomiendan utilizarlos solo en áreas que sean de índice de peligrosidad bajo y si la bicicleta va a quedar sola por poco tiempo.

Están compuestos por una serie de cables de metal unidos entre si y reforzados con una cubierta suave de plástico que evita que se oxide o dañe al estar en contacto con la lluvia. Al ser tan delgados los cables pueden cortarse con mayor facilidad que los eslabones de una cadena de metal.

Pero realmente es un producto que puede salvarte la vida si estás apurado y requieres un implemento de seguridad de uso esporádico. Una de las ventajas de los candados de cable es que son más baratos que los plegables y puedes comprarlos si no tienes tanto dinero para invertir en uno de mejor calidad.

Pros Candados de Cable
  • Tienen un peso liviano.
  • Se pueden enrollar y ocupan poco espacio.
  • El precio de compra es barato.
  • Los puedes comprar de larga longitud.
Contras Candados de Cable
  • No tienen un nivel de seguridad tan alto.
  • Se recomienda solo para áreas poco peligrosas.

Tercero: Elige la Marca de candado adecuada

La marca es un factor fundamental cuando estás en la búsqueda del mejor candado antirrobo para tu bicicleta, debido a que hay empresas que trabajan con mejores materiales, se esfuerzan por producir candados de calidad, y ofrecen cerraduras con configuraciones seguras, mientras que otras prefieren ahorrar costos para obtener más ganancias.

Si hablamos de cadenas plegables, Abus lleva la ventaja en cuanto a calidad, mientras que si prefieres las cadenas de candado o las cerraduras en U, Kryptonite te ofrece una amplia variedad de calidad superior. Otras buenas marcas son Hiplok y Voxom.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Para quienes quieren una seguridad extrema en su bicicleta siempre existen más opciones que van sumando defensas en contra de los ladrones.

Una forma común de mejorar la seguridad es combinando dos tipos de candados o cadenas. Esta es una buena opción para las personas que dejan por muchas horas las bicicletas estacionadas en el mismo sitio, quieren evitar el robo a toda costa y tienen además el presupuesto necesario para invertir en diferentes candados.

No obstante, es una opción un poco más tediosa porque significa cargar más peso, llevar consigo más llaves, y dedicar más tiempo colocando y quitando los candados.

Sin embargo, si no te parece una buena idea estar cargando con dos cerraduras antirrobo para bici, todavía tienes la opción de adquirir una brocheta o perno para bicicleta. Estos vienen en diferentes tamaños y se consiguen de diferentes precios.

Opinión Final

Cuando se trata de la seguridad lo mejor es no escatimar en gastos, y no nos referimos simplemente a las bicicletas, esto aplica en todos los aspectos de la vida, ya que es mejor prevenir un mal rato o quizá un incidente mayor.

La realidad es que los candados y las cadenas para bicicleta no son 100% confiables, es decir, cuando alguien quiera robar tu bici, tenga el tiempo necesario y las herramientas indicadas, lo conseguirá tras uno o varios intentos.

Por eso lo mejor es no tentar a la suerte, además de invertir en un buen sistema de seguridad es importante ser precavido y no dejar la bicicleta en zonas de alta peligrosidad por muchas horas seguidas.  

En la lista que te hemos dejado conseguirás excelentes opciones de seguridad, candados y cadenas, que te ayudarán a alejar a los ladrones y te aportarán paz y tranquilidad.

F.A.Q.

¿Pueden cortar el candado con un cortafrío?

Sí, todo candado se puede cortar con un cortafrío, pero algunos serán más resistentes al corte que otros, y eso dependerá de la calidad del material y la dureza del mismo con el que están fabricados.

Mientras más fuerte sea el metal, más complicado será romper el candado con el cortafrío y como ya mencionamos existen herramientas industriales que podrán cortar cualquier candado independientemente de su grosor y de la calidad del metal con el que estén fabricados, pero realmente es poco probable que por la calle a plena luz del día una persona lleve ese tipo de cortafrío.

¿Se puede abrir candado de bicicleta con clave?

Los candados con clave son considerados muy seguros porque realmente si no se tiene una herramienta de corte adecuada es poco probable que otra persona pueda abrirlo con una ganzúa, herramienta que funciona con mayor facilidad en las cerraduras convencionales. Algunos expertos son capaces de abrir candados con clave para bicicleta, pero mientras más números tenga la combinación más cuesta arriba se hace esa tarea. 

¿Qué debes saber de las calificaciones de seguridad?

Seguramente habrás visto que cada candado o cadena antirrobo tiene un número o una clasificación y tal vez no sepas de qué se trata. Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de calificaciones, las de la marca y las de un ente independiente.

Cada marca tiene un indicador de seguridad que utilizan para dividir los productos que fabrican según su resistencia y confiabilidad. Esta clasificación es útil si quieres comparar dos productos de la misma marca, no obstante, como se trata de un proceso de clasificación interna de cada empresa, no te servirá de mucho si quieres ver qué tan seguro es un candado Abus en comparación con otro similar de otra marca.

Pero además existen empresas dedicadas exclusivamente a la evaluación y valoración de diferentes elementos de seguridad, entre ellos los candados y cadenas de bicicletas. Una de las compañías más famosas es Sold Secure que tiene 4 categorías de seguridad, siendo la más elevada Diamante.

Estos entes independientes prueban abrir o romper los candados y determinan qué tan seguro es tomando en cuenta el tiempo que se tardan en hacerlo.

Estudios independientes contra estudios de las marcas

Sin duda alguna los estudios independientes son más confiables porque se trata de un ente externo que evalúa el nivel de seguridad de cada elemento al hacer pruebas de robo en ellos. Por otra parte, las pruebas de marcas no te permiten comparar los productos con otros de la competencia, ya que cada una se rige por un sistema de clasificación diferente.