Las Mejores Alforjas para Bicicleta | Análisis y Opiniones

alforja bicicleta

¿Cuál es la mejor Alforja para Bici del Mercado?

Las alforjas para bicicleta se han convertido en el complemento ideal para los amantes de los viajes en bicicleta. Es como llevar una maleta en tu bicicleta donde transportar todo tu equipaje en las rutas por carretera o montaña.

Pero para poder hacer ese viaje soñado en la bicicleta tendrás que comprar primero unas alforjas. En el mercado las hay muy variadas y de distintos tamaños, aquí te hablaremos de los mejores modelos y de los diferentes tipos para que puedas comprar la que más se adecue a tus necesidades.

Estas mochilas para bicicleta pueden parecer pequeñas, pero tienen la capacidad suficiente como para llevar la ropa y el material necesario para varias semanas de viaje. Además puedes colocar hasta 4 alforjas laterales y una pequeña bolsa en el manillar para llevar las cosas que necesites tener más a mano.

Comparativa de los Mejores Portabultos para Bicicleta

Imagen
Docooler 3 en 1 multifunción Carretera MTB...
Ortlieb Bolsa para Roller Classic QL2, 1...
M-Wave Day Tripper Double Pannier Alforjas...
Rothar - Borsa per borse bici - Zaino - Borsa per...
Selighting Bolsa de la Bici Pannier Bolsa Grande...
Valoraciones
-
-
-
-
-
Opiniones
-
-
-
-
-
Prime
-
-
Tipo
de transportín
de transportín
transportín
mochila 3 en 1
transportín central
Impermeable
Capacidad
37 l
40 l
30 l
25 l
20-30 l
Sistema de sujeción
cintas con hebillas
Quick-Lock 2.1
cintas con velcro
con clips
correas
Nuestro Favorito
Imagen
Docooler 3 en 1 multifunción Carretera MTB...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
de transportín
Impermeable
Capacidad
37 l
Sistema de sujeción
cintas con hebillas
Precio
Más vendido
Imagen
Ortlieb Bolsa para Roller Classic QL2, 1...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
-
Tipo
de transportín
Impermeable
Capacidad
40 l
Sistema de sujeción
Quick-Lock 2.1
Precio
Más barato
Imagen
M-Wave Day Tripper Double Pannier Alforjas...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
-
Tipo
transportín
Impermeable
Capacidad
30 l
Sistema de sujeción
cintas con velcro
Precio
Imagen
Rothar - Borsa per borse bici - Zaino - Borsa per...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
mochila 3 en 1
Impermeable
Capacidad
25 l
Sistema de sujeción
con clips
Precio
Imagen
Selighting Bolsa de la Bici Pannier Bolsa Grande...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Prime
Tipo
transportín central
Impermeable
Capacidad
20-30 l
Sistema de sujeción
correas
Precio

¿Qué Alforja para Bicicleta Comprar? Las 5 Mejores en Relación Calidad/Precio

Hay una serie de factores que deberás tener en cuenta antes de comprar unas alforjas para tu bici. La capacidad, si vas a hacer rutas largas o cortas; el clima, por si necesitas unas alforjas impermeables o no; el sistema de enganche con el transportin, por si ya tienes uno que sea compatible; el precio, ya que puede haber muchas diferencias en el mercado.

Si no quieres fallar en tu decisión y comprar la mejor alforja para bici que te acompañe en todas tus rutas largas, te dejo este análisis con las 9 mejores.

1# DOCOOLER ROSWHEEL

portabultos bici

Como su nombre lo indica se trata de un producto que incorpora 3 bolsas en 1, las cuales tienen accesos diferentes para que no mezcles productos como ropa y comida, e incluso la bolsa superior puede retirarse si no necesitas tanto espacio de almacenamiento o prefieres llevarlo como bolso de mano (bandolera). 

A simple vista no se ve demasiado grande pero tiene muy buena capacidad (37 litros) distribuidos en tres bolsas y varios bolsillos que permiten meter una gran cantidad de ropa y complementos en su interior.

Además lleva incorporada una tabla de PE que resiste golpes contra piedras o algún otro elemento duro y aporta rigidez al conjunto además de proteger los elementos que guardes en el interior. 

Tiene un asa superior para mejor agarre, y el material de fabricación es poliéster resistente al agua, por lo que podrás estar tranquilo de que todo lo que guardes en el interior estará seco al final de la ruta y además será muy sencillo lavarla después de haber terminado el recorrido. 


2# Ortlieb Roller Classic QL2

bolsos para bicicletas

El Ortlieb Roller Classic es una de las alforjas más demandadas por todos los aficionados a viajar en bici, debido principalmente a la calidad de fabricación y a que está compuesta por dos bolsas separadas de gran capacidad (40 litros) que se enganchan a cada lado del transportín de forma fácil y rápida, gracias al innovador sistema de anclaje Quick-Lock 2.1 patentado por la marca. 

La ventaja de que cada bolsa sea independiente es que podrás montar solo una si no necesitas llevar tantas cosas, y también podrás utilizarlas como bandoleras gracias a las correas que llevan incorporadas. 

Por otra parte, el poliéster con el que están fabricadas es grueso e impermeable y todo queda perfectamente sellado con el cierre impermeable por enrollado, así que no debe preocuparte caer en un charco o que haya una fuerte lluvia, porque en el interior siempre estará seco. 


3# M-Wave Day Tripper

alforjas bicicleta

La característica más destacada de esta alforja es que tiene mucho espacio de almacenamiento, lo que la hace ideal para argos viajes o paseos en bicicleta. Además, el precio de compra es realmente barato en comparación con otros modelos similares que aportan los mismos beneficios de carga. 

Tiene una capacidad de 30L distribuido en 2 bolsas con fundas protectoras contra la lluvia, cada bolsa tiene accesos separados y un revestimiento en el fondo para que soporten todo el peso y no deformen las alforjas con el paso del tiempo. 

El ajuste a la bicicleta es bastante sencillo mediante un sistema de velcro que fija las alforjas a la bici de forma fuerte y que te permitirá poner y quitar las alforjas en tan solo unos segundos, aunque algunos usuarios no consideran el sistema de cintas con velcro tan fiable como el de ganchos, no obstante, si no vas a rodar por caminos muy irregulares no tendrás mayor problema. 


4# ROHTAR

portabultos bici

Esta alforja es bastante funcional y podrás darle diferentes usos, dependiendo de al sitio al que vayas o de la temporada en la que te encuentres. Lo primero que debes saber es que la puedes comprar en 2 tamaños diferentes, el más grande tiene una capacidad de 25L, y el pequeño de 18L. 

La ventaja de esta bolsa para bici es que es 3 en 1 porque tiene 3 formas diferentes de llevarse, la primera y más común es sujeta a la bicicleta con clips de metal, los cuales puedes ocultar con un cierre cuando no los estés utilizando. También incluye dos correas ajustables para que la lleves como mochila alforja bicicleta, y una cinta para que se convierta en una bandolera. 

Está fabricada en PCV impermeable y repelente al agua para que permanezca seco todo lo que guardes en su interior. Además cuenta con dos logos reflectantes para que ganes mayor visibilidad cuando transites de noche o por zonas poco iluminadas. Esta mochila para bicicleta se recomienda para uso diario por su comodidad de ajuste y de transporte.


5# SELIGHTING Bolsa Central

alforjas cicloturismo

Más que una alforja, este modelo Selighting es un bolso multifuncional para deportistas que puede llevarse a todas partes aunque no te traslades en la bicicleta. 

Se coloca en la parte central del transportín y el enganche se hace a través de correas resistentes de fácil amarre, de esta manera ahorras tiempo en el montaje o desmontaje del bolso. 

También tiene una larga correa que se coloca al hombro para llevarlo como bolso deportivo, y gracias a su amplia capacidad se puede meter todo tipo de elementos, desde toalla y complementos de natación, hasta calzado con tacos y equipamiento de fútbol. 

Obviamente este portabultos para bicicleta también es perfecto para viajar, está fabricado en PCV impermeable nivel IPX5 que no deja pasar ningún rastro de agua a su interior, manteniendo todas tus pertenencias secas antes cualquier inclemencia del tiempo, además el cierre enrollable hace que todo quede más protegido. 


6# SELIGHTING Alforja Trasera

alforjas bicicleta impermeables

El elegante diseño combinado con el sobrio color negro hace de esta bolsa una increíble compañera para cualquier ocasión y cualquier temporada. Más que una alforja es un complemento ideal para cargar todo tipo de artículos personales que necesites en el trabajo, en el gimnasio, o en una escapada fuera de la ciudad. 

Está fabricado con material impermeable súper resistente, así que en el interior siempre estará seco todo lo que lleves, no obstante no se recomienda para aparatos electrónicos porque la tela no es acolchada y podrían dañarse con un golpe. 

Además incluye un mango de goma grueso para cargarla cómodamente en la mano una vez que las quites de la bicicleta, y una tira larga para que puedas usarla también como bandolera si lo que llevas en su interior es demasiado pesado como para llevarlo en la mano.


7# VAUDE Aqua Back

bolsos para bicicletas

Las alforjas Vaude son una de las más solicitadas por los bici viajeros de todo el mundo. El modelo Aqua Back es sin duda una gran alforja que puedes utilizar diariamente para llevar los utensilios de trabajo, pero al mismo tiempo te será muy útil cuando inicies tu travesía en bicicleta en las vacaciones de verano. 

El precio de compra de esta bolsa es un poco elevado si tenemos en cuenta que se trata de una sola y no de dos como a veces el comprador está acostumbrado, no obstante la lona libre de PCV con la que está fabricada es súper resistente y aguanta el peso total establecido sin que comiencen a abrirse las costuras o ceda el material. 

Los laterales interiores tienen una pared rígida de plástico que aportan gran solidez al conjunto, permitiendo llevar materiales pesados sin que la alforja se deforme o se resienta de manera alguna.

La pared sólida incorpora un sistema de enganche llamado QMR 2.0 de Vaude que permite poner y quitar la alforja en tan solo unos segundos además de ajustar la alforja a cualquier tipo de transport´n. El cierre es hermético y enrollable, además el bolso se puede asegurar con un candado a la bici. 


Tipos de Alforjas para Bicicleta

Alforja Rueda delantera

Generalmente se utilizan como un complemento de las alforjas traseras cuando se necesita llevar mucho equipaje, suelen ser más pequeñas y nivelan el peso en la bicicleta. Sin embargo, estas alforjas para bici se recomiendan para carreteras porque en caso de que vayas a tener una travesía en la montaña se te dificultará levantar la rueda delantera y desplazarte en subida. 

Lo bueno de estas alforjas de cicloturismo es que algunos modelos funcionan tanto para la rueda delantera como para el transportín así que podrías adecuar la posición como más te convenga. 

Alforja transportín

Son los más comunes y recomendados para viajes largos porque el tamaño y capacidad de carga es mayor, entonces se puede llevar mucha ropa y artículos de uso personal sin ningún problema. Algunos modelos son bastantes versátiles y pueden adaptarse para el uso diario, este es el caso de las bolsas individuales. 

El rango de precio es bastante amplio, pero siempre las más caras son las llamadas alforjas de puente que se componen por tres secciones, un compartimiento superior y otros dos a cada lado del protaequipaje. 

Bolsa de manillar 

La bolsa de manillar se hace indispensable para guardar las cosas primordiales que debes tener a la mano durante cualquier recorrido, es por eso que debe colocarse en la bicicleta independientemente de que tengas otro tipo de alforja instalada, como una delantera. 

Son más pequeñas y la capacidad de almacenamiento no es tan grande, pero en esta bolsa podrás guardar llaves, gafas, móviles o cualquier cosa que necesites tener cerca y disponible a la brevedad posible. La mayoría de estas bolsas manillar gravel también son impermeables por lo que ofrecen una máxima protección a los objetos. 

Alforja tipo Mochila

Las alforjas bici se utilizan mucho diariamente para llevar los artículos del trabajo o el equipamiento de quienes practican algún deporte, y los hay de diferentes rangos de precio

El montaje en la bicicleta se hace especialmente en la parte trasera y suele ser muy sencillo, porque está diseñado para que el usuario pueda engancharlo y quitarlo cuantas veces quiera en el día sin que le lleve demasiado tiempo. 

Los portabultos para la bici bici tienen un tamaño estándar que oscila entre los 15 y 40 litros de capacidad y cuentan con correas que se colocan en los hombros para que se lleven como mochilas. 

Bolsa para sillín

Cuando te vas de viaje por muchos días cualquier espacio es bueno para llevar todas las cosas que necesitas, por eso se han diseñado estas útiles y compactas bolsas para sillín. Aunque la mayoría no tiene un espacio de almacenamiento demasiado grande, puedes comprar en la tienda bolsas para sillín que varían entre los 8 y 18 litros de capacidad.  

Una de sus ventajas es que se colocan fácilmente y sirven para cualquier tipo de bicicleta, además puedes guardar en ellas cosas que necesites tener más a la mano y que con solo abrir la cremallera puedas acceder a su interior.

Alforjas centrales

Son ideales cuando vas por rutas estrechas en montaña donde las alforjas de transportín, por ser más anchas, podrían quedarse enganchadas con ramas sobresalientes de los árboles. Se considera una de las alforjas más importantes de la nueva modalidad del bikepacking, que lleva tiempo desarrollándose en otras partes del mundo y se está popularizando en España. 

Se colocan entre el cuadro de la bicicleta por lo que no tienen mucho espacio de almacenamiento, pero son realmente funcionales cuando quieres llevar cosas puntuales protegidas y al alcance de la mano.   

Guía de Compra – Qué debes saber antes de elegir una Alforja para la Bici

¿Qué capacidad necesitas?

Es primordial que efectúes tu compra tomando en cuenta la cantidad de equipaje que necesitas llevar, si es poco no tienes que comprar una alforja de más de 20L, pero si requieres muchas cosas tienes que decidirte por un portabultos bici de mayor tamaño. Esto obviamente también dependerá de la duración del viaje.  

¿Qué tipo de alforja se adapta mejor a tus necesidades?

Dependiendo de tu bicicleta y del recorrido que vayas a realizar te será mucho más práctica una alforja u otra. Por ejemplo, si la quieres para uso diario te recomendamos una de maletín que puedas desmontar fácilmente una vez hayas llegado a tu destino. 

¿Necesitas una alforja impermeable?

Te recomendamos que siempre te decidas por unas alforjas bicicleta impermeables independientemente de que la vayas a utilizar para la ciudad o para viajes por la montaña, ya que no sabes en qué momento vaya a llover y es mejor ser precavido. 

¿Qué sistema de sujeción es mejor?

Son diversos los sistemas de sujeción que puedes encontrar, los hay de gancho, velcro, correas con hebillas o incluso imanes, así que tienes muchas opciones para elegir. No obstante, podemos recomendar los de correa o ganchos porque los velcros pueden soltarse si el equipaje va demasiado pesado. 

¿Quieres el portabultos para viajar o para usar en ciudad?

Como ya mencionamos el uso que le vayas a dar a tu alforja marcará la diferencia entre cuál es mejor o menos funcional para ti. Si vas a viajar por carretera y tienes que llevar demasiadas cosas siempre es recomendable que distribuyas el peso entre una de transportín y un portabultos delantero bici. Sin embargo, si es para la ciudad y no tienes mayor cosa que llevar la de manillar será más que suficiente. 

Precio

Los precios pueden variar considerablemente dependiendo del espacio disponible, la calidad de los materiales, el tipo de alforja o la marca. Puedes encontrar ofertas en alforjas bicicleta de sillín desde los 14 euros, pero también hay modelos de sillín muy costosos que superan los 70 euros. Así que todo es cuestión de comparar modelos y precios y llegar a un punto medio donde no sacrifiques calidad pero tampoco pagues en exceso.   

Sistema de cierre 

No sirve de nada que inviertas tu dinero en un bolso con tela impermeable que tenga un mal sistema de cierre porque en cuanto llueva por ahí se colará el agua, así que es importante que también tomes en consideración que el cierre sea confiable y si es posible enrollable.