¡Aprovecha la semana del BLACK FRIDAY! ¡Ver ofertas!

Cómo Cambiar o Quitar Pedales de Bicicleta

Si los pedales de tu vieja bicicleta chirrían y no funcionan como deberían, quizá es hora de cambiar los pedales de tu bici.

El problema llega a la hora de quitar los viejos pedales para instalar los nuevos. Este es un proceso realmente sencillo, pero si nunca has cambiado los pedales de tu bici, puedes cometer algunos errores y deteriorar la rosca e incluso romper la biela.

Así que voy a darte unos sencillos consejos y tips para que puedas cambiar los pedales de tu bicicleta tu mismo con muy pocas herramientas y en tan solo unos minutos.

Herramientas Necesarias para Ajustar y Cambiar los Pedales

Necesitarás muy pocas herramientas para hacer un cambio de pedal, te bastará con:

  • Un paño o trapo viejo.
  • Grasa de montaje específica de bicicletas.
  • Dependiendo del modelo de pedal, una llave allen de 8 mm o una llave de pedal.

Dependiendo del modelo de pedal que tengas en tu bicicleta, tendrás que usar una llave allen de 8 mm o una llave de pedal (llave fija de 15 mm). Es preferible usar estas llaves específicas para bicicleta, pero en ocasiones se puede usar incluso una llave inglesa normal.

Lo más importante que debes tener en cuenta es diferenciar entre el pedal izquierdo y derecho, ya que la rosca de cada pedal es diferente. El pedal derecho tiene una rosca normal que aprieta a derechas, pero el pedal izquierdo tiene la rosca invertida y aprieta a izquierdas.

Un truco sencillo para que nunca se te olvide como debes apretar los pedales en la bici es pensar que el apriete se hace en el sentido de la marcha, es decir, girando la llave hacia la rueda delantera. Si lo que quieres es aflojar los pedales, deberás girar la llave en el sentido contrario de la marcha.

Con algunos pedales es sencillo diferenciar cuál corresponde al derecho y cuál al izquierdo, pero en otros modelos como los Speedplay o los SPD no está tan claro. Pero no te preocupes, porque todos los pedales vienen marcados con las letras “R” y “L” que corresponden a las siglas en inglés de “Derecha” e “Izquierda”.

Cómo Colocar Pedales en tu Bicicleta

La razón para que los pedales tengan la misma dirección de rosca que las bielas es muy sencilla. Al girar en el mismo sentido, cada vez que pedaleamos, ayudamos a que el pedal se apriete más, y si giraran en sentido contrario, los pedales se aflojarían con cada pedalada y tendríamos un problema.

Un “Tip” para que los pedales no se queden atorados y puedas extraerlos y ponerlos con facilidad, es no realizar un apriete demasiado fuerte al instalarlos, y usar un poco de grasa de montaje específica para bicicletas en el brazo del pedal.

Ahora pongámonos manos a la obra:

  • Lo primero de todo es asegurarse que los pedales y las roscas estás bien limpios y sin restos de arena o polvo, para ello usa un trapo viejo (con uno de cocina puede valer).
  • Pon un poco de grasa de montaje en la rosca de las bielas.
  • Ahora inserta el pedal marcado con la letra “R” en la biela derecha de la bicicleta y gira en sentido de la marcha (en este caso es el sentido de las agujas del reloj).
  • A continuación inserta el pedal marcado con la letra “L” en la biela izquierda de la bicicleta y gira en sentido de la marcha (en este caso es el sentido contrario a las agujas del reloj).
  • Para realizar el apriete recomendamos usar llaves específicas; Llave allen de 8 mm o llave fija de 15 mm; El par de apriete debe estar entre 35 y 55 Nm, aunque un apriete firme a ojo es más que suficiente y puede facilitar el desmontaje en el futuro.
  • Si necesitas un par de apriete exacto, ya sea porque usas un potenciómetro o porque eres un poco tikis mikis, puedes usar una llave dinamométrica que te de el par de apriete indicado por el fabricante.

Cómo quitar pedales

Si al instalar tus pedales seguiste todos los consejos que dábamos anteriormente como usar grasa de montaje, hacer un mantenimiento regular y no apretar demasiado, quitar los pedales de tu bicicleta será coser y cantar

  • Pon la cadena de la bicicleta en el plato grande para tener más espacio y evitar golpearte las manos. Esto sucede con frecuencia cuando los pedales están my apretados y hay que hacer mucha fuerza.
  • Primero ponga el pedal derecho en la posición más adelantada posible formando una linea paralela con el suelo. Usa una llave Allen o una llave de pedal y gire hacia atrás en el sentido contrario de la marcha (en este caso en sentido contrario a las agujas del reloj).
  • Para el pedal izquierdo realiza la misma maniobra pero al revés. Coloca el pedal izquierdo en la zona más adelantada en paralelo con el suelo y gira la llave en sentido contrario de la marcha (en este caso en el sentido de las agujas del reloj).

Si después de intentarlo ves que los pedales están muy duros y no puedes quitarlos con facilidad, usa un poco de lubricante multiuso en las roscas de la biela y déjalo actuar algunos minutos, seguramente ya podrás extraer los pedales sin problemas.